27/10/15

 AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA 2014-2016

 
Vamos a trabajar durante varias semanas sobre el año de la vida consagrada. En ella descubriremos la llamada de Dios a los religiosos y religiosas; investigaremos sobre los diversos carismas y congregaciones que existen; aprenderemos cómo es la vida de estas personas en sus conventos; y valoraremos el sentimiento de alegría que acompaña a la vida consagrada.
 
Para empezar vamos a conocer qué significan cada uno de los símbolos del logo oficial del año de la vida consagrada. El logo expresa por medio de símbolos los valores fundamentales de la vida consagrada.
 
 
 
        PALOMA: representa el Espíritu Santo que llama a los religiosos/as para la vida consagrada. El signo gráfico que dibuja el perfil de la paloma corresponde en árabe a la palabra: Paz.
 
AGUAS: formadas por piezas de mosaico, indican la armonía entre los elementos humanos y el universo. representan las vías del mar por las que los consagrados tuvieron que viajar para predicar el Evangelio.
 
 
 
 
 
 
LAS TRES ESTRELLAS: Expresan la relación del amor trinitario (Padre, Hijo y Espíritu Santo) que la vida consagrada trata de vivir. Indican también la honra hacia la Virgen María: la toda Santa, primera Discípula de Cristo, modelo y patrona de toda la vida consagrada. 
 
 
 
 
 
 
GLOBO POLIÉDRICO: significa el mundo con la variedad de pueblos y culturas. El soplo del Espíritu (paloma) lo sostiene y lo conduce hacia el futuro. Es como una invitación a los consagrados y consagradas a que sean "portadores del Espíritu" para humanizar el mundo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿QUÉ SIGNIFICA EL LEMA DEL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA?
 
VIDA CONSAGRADA EN LA IGLESIA HOY. EVANGELIO, PROFECÍA, ESPERANZA
 
- EVANGELIO: es la norma fundamental de la vida consagrada. Los consagrados y consagradas guiados por el Evangelio son la memoria viviente del modo de actuar y de existir de Jesús.
 
- PROFECÍA: la vida consagrada tiene un carácter profético. Se considera como una forma especial de participación en la función profética de Cristo, comunicada por el Espíritu Santo a todo el Pueblo de Dios.
 
- ESPERANZA: vivimos en tiempos donde la esperanza se ha perdido en nuestra sociedad. A través de la vida consagrada nos hacen llegar esa esperanza mediante su cercanía y misericordia mostrada en sus acciones con el pueblo de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario